viernes, 30 de mayo de 2014

Visita de Matilde Basarán, Directora General de Calidad e Impacto Ambiental


 

El pasado miércoles recibimos la visita de la Directora General de calidad e impacto ambiental, Matilde Basarán, tuvimos oportunidad de mostrarle nuestras lagunas, de como conviven en un mismo entorno los bares, restaurantes, casas rurales, balneario,... que hacen de nuestras lagunas un centro de ocio de primer orden, con la zona mas protegida.

Visitamos los distintos observatorios existentes, al tiempo que le explicábamos los diferentes trabajos que se realizan desde el Ayuntamiento, la gran colaboración que supone el grupo de voluntarios y lo valioso de su desinteresado trabajo, viendo el aula de la naturaleza, le explicamos las diferentes actividades que llevamos a cabo tanto con los escolares de la localidad, como con la multitud de visitas que recibimos, las que vienen a través del convenio existente con la Diputación Provincial de Toledo y las que provienen de cualquier otro colectivo.

Esta visita se produjo tras una rueda de prensa en la que Matilde mostró el apoyo de la JCCM para un ambicioso proyecto de reciclado de residuos de la mancomunidad Comsermancha, que se plantea el objetivo de aprovecharlos al 100% y transformarlos en subproductos como el metal o fuentes de energía como el fuel-oil u otro tipo de gases. Para ello, ya se invirtieron 17,5 millones de euros en una primera fase para acondicionar sus instalaciones, lo que está permitiendo que la tasa de rechazo de residuos sin reciclar se haya reducido hasta el 45%, conforme a la cuota marcada por la UE. En estos momentos, Comsermancha está desarrollando la segunda fase, la pirolisis, que sacarán a licitación en las próximas semanas, que consiste en obtener combustible de los plásticos recogidos.

El apoyo de la Junta de Comunidades llegará para la obtención de una subvención de los fondos FEDER de 2015, en torno a los 7 millones de euros, para la finalización de la tercera fase del proyecto que permitirá que el rechazo de residuos sea del 0%. Esta fase consiste en la habilitación de playas y naves para contener los residuos que posteriormente serán reciclados y una celda para compostaje. Esto permitirá que Comsermancha tenga, para los próximos 30 años, una de las mejores instalaciones de reciclado de residuos de Europa, sin que esto suponga un sobrecosto para sus usuarios. En España, sólo existen dos plantas con estas características, la de Alcázar y otra en Asturias.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.