martes, 25 de noviembre de 2014

DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

El otro día me llego este video que me hizo pensar:
El video grabado con una cámara escondida nos muestra a una pareja de jóvenes en un ascensor, el hombre agrede con insultos y físicamente a la mujer y las otras personas no hacen nada por evitarlo. De 53 que fueron grabadas solamente una reaccionó y fue –como siempre- una mujer.
Este experimento se hizo en Estocolmo pero no me cabe la menor duda que de haberse filmado en cualquier otro país la reacción sería muy similar por no decir idéntica.

También en estos días me ha llegado, como seguro que a alguno de vosotros la noticia de un periódico centroamericano reportó la desaparición de Miss Honduras, los comentarios de la mayoría de lectores en la redes sociales ante esta desaparición y la etiqueta de “Miss” fueron: –copiados textualmente- “Mujer de narco, estoy seguro.” “Pues yo creo que tal vez ella era novia de un narco y le mandaron a quebrar, como ya saben que las modelitos quieren todo y por unos dolaritos se la llevó la fregada.” “Mmm narcos las ayudaron a conseguir su título, su reinado y en algo la cagó y hoy de plano le están cobrando ese favor que le hicieron y hasta la sister alcanzó del pastel.” “Tremendas cogidas las que le están pegando a la pobrecita.”

Estos son dos recientes ejemplos que demuestran que tenemos que seguir trabajando para eliminar esta lacra que es la violencia contra la mujer.

Desde el Ayuntamiento a lo largo de toda la semana queremos visibilizar este problema, os dejo las actividades organizadas desde la Concejalía de Bienestar Social, a través, del Centro de la Mujer, para conmemorar este día.


Por ultimo os copio el cartel y el manifiesto en contra de la violencia de género.

                                            


El 25 de noviembre es la fecha elegida por las Naciones Unidas para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra  la mujer.
La conmemoración de este día tiene por finalidad sensibilizar a la sociedad de la gravedad de este problema además de hacernos reflexionar sobre el mismo.
En primer lugar, tenemos que acordarnos de las 42 mujeres muertas a lo largo de este año en manos de sus parejas o exparejas en España, tres de ellas de Castilla-La Mancha. Manifestamos nuestra más enérgica repulsa ante estos hechos. Nuestro recuerdo para estas mujeres.
Nuestro apoyo y reconocimiento para todas aquellas que deciden poner freno a la situación de violencia que padecen.
La violencia de género es la manifestación más extrema de la desigualdad entre hombres y mujeres y  no desaparecerá mientras no se consiga la igualdad real y efectiva entre ambos sexos.
Los malos tratos no son un asunto privado, es un problema social que se combate con la TOLERANCIA CERO ante el maltratador y ante cualquier comportamiento machista. Solo con su rechazo social lograremos avanzar para acabar con esta lacra social consiguiendo así  una sociedad más libre, justa, equitativa y respetuosa.
Durante muchos años la violencia contra la mujer ha sido minimizada y negada por la sociedad, permaneciendo este problema en la esfera privada. Su reconocimiento como un problema que afecta al ámbito público ha sido fundamental para pasar a ser considerado como un conflicto social.
Para paliar las graves situaciones que produce es necesario su abordaje desde una perspectiva integral. Para ello son fundamentales las medidas de sensibilización para implicar a toda la sociedad en la eliminación de esta lacra social; los programas de prevención de la violencia de género, prestando especial atención a los menores expuestos a esta violencia; la coeducación para prevenir conductas discriminatorias en todos los tramos de la enseñanza; la atención integral y la coordinación institucional, para evitar duplicidades y actuar con mayor eficacia y eficiencia.
Hay un largo camino por recorrer. Tenemos por delante un trabajo de transformación social en todas y cada una de las esferas del ámbito económico, político y social, para que el 25 de noviembre deje de ser una fecha de necesaria reivindicación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.